Proyectos

¿Qué se busca realizar con el proyecto?

Fortalecer, capacitar y desarrollar institucionalmente a organizaciones de la sociedad civil y administración pública de Tampico, Madero y Altamira.

¿Por qué es importante efectuarlo?

En el sur de Tamaulipas existen organizaciones de la sociedad civil e incluso de la administración pública que carecen de formación necesaria para el diseño de proyectos, generación de campañas y obtención de recursos.

¿Quiénes serán beneficiarios con la ejecución del proyecto?

25 dirigentes, representantes de la organización civil y/o administración pública de Tampico, Madero y Altamira.

 

Diagnóstico.

El estado de Tamaulipas, cuenta con varias problemáticas sociales que van en aumento. Sin embargo, la participación social necesaria para su solución sigue estando por debajo de los niveles esperados. Según el padrón de OSC del estado hay 189 organizaciones con registro por la SEDESOL en Tamaulipas, de las cuales solo 16 fueron beneficiadas con proyectos de Conversión Social en 2010 y solo una de ellas tiene la fortaleza institucional para ser donataria internacional autorizada.

En la zona sur de Tamaulipas, se encuentran 37 OSC con CLUNI y solamente 24 de estas se encontraban activas en el 2011, según datos obtenidos de www.corresponsabilidad.gob.mx En 2011 la delegación de Sedesol en Tamaulipas entrego, $1, 797,450 pesos a un total de 13 OSC que participaron en la convocatoria del programa de promoción y fortalecimiento del desarrollo social (FS) en Coinversión Social de Indesol. Siendo Alimentos para la caridad AC la única que salió beneficiada con la aprobación de su proyecto "Remodelación en almacén y adquisición de unidad de refrigeración, por un monto de $168,185 pesos. En dicha convocatoria participaron seis asociaciones civiles Caritas de Tampico, Centro de desarrollo y psicología profunda de México AC, Alimentos para la caridad, Villa de la caridad, Posada del peregrino Tampico y Tamaulipas diversidad VIHDA trans; teniendo varias de ellas proyectos con calificación aprobatoria pero no elegible por no tener más capacidad económica para ser apoyados.

 

Objetivo General:

Generar fortalecimiento y profesionalización institucional a través de talleres administrativos y de elaboración de proyectos para las OSC y a la administración pública vinculada con el desarrollo social de la zona sur de Tamaulipas.

Objetivos Específicos:

1. Realizar un proceso de fortalecimiento y profesionalización institucional de las OSC y administración pública vinculados con el desarrollo social de la zona sur de Tamaulipas.

2. Desarrollar contenidos temáticos en el proceso administrativo de una OSC con el fin de fortalecer el desarrollo social de la zona.

3. Desarrollar material para la elaboración de proyectos basados en el árbol de problemas.

4. Fomentar la creación de una red de trabajo entre la administración pública y las OSC de la zona sur de Tamaulipas para el fortalecimiento de las mismas.

 

Beneficiarios.

  • Caritas de Tampico
  • SPAT Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca
  • Fundación Artística Mitos Escénicos
  • Construyendo Tejido Social
  • SAGARPA
  • Cambiando Conceptos de Usuarios con Silla de Ruedas.
  • PEMEX Calidad

 

fis1 fis2 fis3 fis4 fis5 fis6