Proyectos

Objetivo general:

Promover una cultura de la equidad de género, trabajando por hombres y mujeres en igualdad de condiciones, oportunidades y sin discriminación a través de la sensibilización y la capacitación de la población universitaria, estudiantes, docentes y administrativos.

 

La idea de proceso y el trabajo en género.

¿Por qué realizar talleres de sensibilización para la equidad de género?

 

Trabajar el enfoque de equidad de género en la comunidad educativa, y en la sociedad toda, implica propiciar un cambio de actitud en las personas. Esto supone el desarrollo de un proceso permanente y sistemático, más que intervenciones puntuales.

A partir de ello, esta tarea sólo es posible pensarla y ejecutarla como un proceso participativo. No se puede pensar en una intervención aislada y breve, sino debe ser abordada a partir de un trabajo planificado, respetando los tiempos, procesos y reconociendo que los resultados pueden ser diversos y disímiles entre los diferentes grupos involucrados.

Para asegurar el logro de los objetivos propuestos y el éxito del trabajo, deben considerarse los siguientes aspectos:

- Equidad de género como concepto y parte orgánica de una propuesta educativa integral.

- Clima institucional y práctica pedagógica innovadoras sustentados en el reconocimiento del diseño, la tolerancia a la diversidad y la pluralidad de opiniones y conductas.

- Rol proactivo de la escuela con relación a la equidad de género.

- Retroalimentación constante entre principios y postulados de la temática.

- Cooperación multisectorial que requiere el involucramiento en el proceso: docentes, administrativos, alumnos y alumnas.

Es por eso que Construyendo Tejido Social AC invita a la Facultad de Arquitectura (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a vincularse para realizar un proyecto en conjunto, el cual es apoyado por INDESOL a nivel Estatal a través del programa de coinversión social 2016.

 

¿Qué se busca realizar con el proyecto?

Que los niños y niñas que viven alrededor del Centro Nueva Vida CAPA Tampico utilice gratuitamente el tiempo libre en actividades constructivas dentro de las instalaciones del Centro.

¿Por qué es importante efectuarlo?

Al ser las colonias circundantes al Centro Nueva Vida Capa Tampico consideradas como zonas vulnerables, se requiere implementar una serie de actividades con la finalidad de coadyuvar en la formación de autodisciplina y autorrealización, a fin de alejarlos de situaciones de riesgo farmacológico, delincuencial y sexual.

 

¿Cuáles son las características del entorno que afecta a las personas beneficiarias directas?

 

Ambientales. En el 2010 la zona noreste del país sufrió un deterioro social y económico que ha llevado a la desesperación a la mayoría de la población de la zona. Según el ensayo temático “la infancia cuenta en México 2010, realizada por la Red por los derechos de la infancia en México, nos dice que en Tamaulipas tenemos el tercer lugar en porcentaje de personas menores de edad puestos a disposición en instituciones de función jurisdiccional, 2005. Por lo que es necesario llevar actividades que fomenten los valores a los niños y jóvenes de las colonias más afectadas por esta situación. El semáforo delincuencial menciona a Tabasco y Tamaulipas entre los estados con mayor criminalidad, mientras que el ICESI no pudo medir la percepción en ambas entidades por falta de seguridad para sus encuestadores.

Económicas. En el año 2009, Tampico fue la ciudad con el índice de inflación más alto de todo el Estado de Tamaulipas, según datos del Banco de México. El costo promedio de las actividades extracurriculares fuera de las instituciones educativas, oscila entre 300 a 700 pesos, lo que significa aproximadamente de 5 a 11 salarios.

 

Objetivo general

Promover actividades constructivas con la finalidad de proporcionar herramientas que posibiliten el alejamiento de las situaciones de riesgo social.

Objetivos específicos

1. Realizar una convocatoria abierta para niños y niñas de 6 a 12 años en las escuelas: Lázaro Cárdenas, las Américas, Juan Escutia, Niños de Tampico, H. Fleishman, Joséfa Ortíz , Artemio V.

2. Realizar una medición sobre los niveles de ansiedad y naturaleza Test Cmas-R a fin de identificar la inclinación a situaciones de riesgo en los niños y niñas.

3. Impartir actividades clasificadas según el nivel de ansiedad. Como son talleres de zumba, artes plásticas, voleibol, futbol, yoga y teatro.

4. Realizar una medición sobre los niveles de ansiedad y naturaleza Test Cmas T afin de identificar la inclinación a situaciones de riesgo en los niños y niñas al termino del ciclo de actividades.

5. 6. Elaborar un informe global de los resultados obtenidos en la aplicación del test de niveles de ansiedad y naturaleza de la misma. Cmas- R

 

pavi1 pavi2 pavi3 pavi4 pavi5 pavi6 pavi7

¿Qué se busca realizar con el proyecto?

Fortalecer, capacitar y desarrollar institucionalmente a organizaciones de la sociedad civil y administración pública de Tampico, Madero y Altamira.

¿Por qué es importante efectuarlo?

En el sur de Tamaulipas existen organizaciones de la sociedad civil e incluso de la administración pública que carecen de formación necesaria para el diseño de proyectos, generación de campañas y obtención de recursos.

¿Quiénes serán beneficiarios con la ejecución del proyecto?

25 dirigentes, representantes de la organización civil y/o administración pública de Tampico, Madero y Altamira.

 

Diagnóstico.

El estado de Tamaulipas, cuenta con varias problemáticas sociales que van en aumento. Sin embargo, la participación social necesaria para su solución sigue estando por debajo de los niveles esperados. Según el padrón de OSC del estado hay 189 organizaciones con registro por la SEDESOL en Tamaulipas, de las cuales solo 16 fueron beneficiadas con proyectos de Conversión Social en 2010 y solo una de ellas tiene la fortaleza institucional para ser donataria internacional autorizada.

En la zona sur de Tamaulipas, se encuentran 37 OSC con CLUNI y solamente 24 de estas se encontraban activas en el 2011, según datos obtenidos de www.corresponsabilidad.gob.mx En 2011 la delegación de Sedesol en Tamaulipas entrego, $1, 797,450 pesos a un total de 13 OSC que participaron en la convocatoria del programa de promoción y fortalecimiento del desarrollo social (FS) en Coinversión Social de Indesol. Siendo Alimentos para la caridad AC la única que salió beneficiada con la aprobación de su proyecto "Remodelación en almacén y adquisición de unidad de refrigeración, por un monto de $168,185 pesos. En dicha convocatoria participaron seis asociaciones civiles Caritas de Tampico, Centro de desarrollo y psicología profunda de México AC, Alimentos para la caridad, Villa de la caridad, Posada del peregrino Tampico y Tamaulipas diversidad VIHDA trans; teniendo varias de ellas proyectos con calificación aprobatoria pero no elegible por no tener más capacidad económica para ser apoyados.

 

Objetivo General:

Generar fortalecimiento y profesionalización institucional a través de talleres administrativos y de elaboración de proyectos para las OSC y a la administración pública vinculada con el desarrollo social de la zona sur de Tamaulipas.

Objetivos Específicos:

1. Realizar un proceso de fortalecimiento y profesionalización institucional de las OSC y administración pública vinculados con el desarrollo social de la zona sur de Tamaulipas.

2. Desarrollar contenidos temáticos en el proceso administrativo de una OSC con el fin de fortalecer el desarrollo social de la zona.

3. Desarrollar material para la elaboración de proyectos basados en el árbol de problemas.

4. Fomentar la creación de una red de trabajo entre la administración pública y las OSC de la zona sur de Tamaulipas para el fortalecimiento de las mismas.

 

Beneficiarios.

  • Caritas de Tampico
  • SPAT Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca
  • Fundación Artística Mitos Escénicos
  • Construyendo Tejido Social
  • SAGARPA
  • Cambiando Conceptos de Usuarios con Silla de Ruedas.
  • PEMEX Calidad

 

fis1 fis2 fis3 fis4 fis5 fis6