Inicio

¿Qué es Construyendo Tejido Social?

CTS es una asociación sin fines de lucro que, dadas las necesidades de nuestra sociedad, nace con el propósito de fortalecer y apoyar el trabajo social desinteresado, teniendo como objetivo primordial construir entre todos un futuro más justo y solidario.

“Que esta nación, bajo Dios, deberá tener un nuevo nacimiento de libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perezca en este mundo”.

Abraham Lincoln

Discurso de Gettysburgh

19 de noviembre de 1863. 

Hablar de democracia es referirnos a la posibilidad real de elegir libremente a nuestros gobernantes, emergidos del pueblo mismo. Gente que trabaje de la mano con éste para resolver las problemáticas tan complejas que implican el vivir en sociedad. Es un derecho inalienable que debería ser irrenunciable, y una obligación moral. No ejercerlo implica ser cómplice de aquellos que se eternizan en el poder por decisión de una minoría.

El pedagogo brasileño Paulo Freire plantea que solo con un sistema educativo que promueva el diálogo en la horizontalidad, en donde ya no exista un educador del educando ni un educando del educador, sino una relación constante donde los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo, se puede lograr salir de una pedagogía del oprimido y generar una educación que permita al hombre la praxis de la libertad.  Y es en ésta, en donde él mismo se involucra con su realidad, la conoce y se posibilita a transformarla. Una forma autentica de ser un agente del cambio.  Y es entonces cuando el ejercer el derecho al voto cobra relevancia. Mientras lo anterior no suceda, seguirá inserto en el contexto de la opresión,  y victima por defecto, de los grupos hegemónicos, es decir, de quienes detentan el poder, solo por ambición del mismo.

Lo anterior requiere de análisis, crítica y reflexión… cuando realmente sepamos el valor que tiene nuestro voto y la responsabilidad que implica ejercerlo, podremos exigir a nuestras autoridades, servidores nuestros, que cumplan con sus compromisos con nosotros.

No podemos estar ajenos a los procesos electorales; forman parte de la vida democrática de una sociedad; elegimos libremente a quienes queremos nos gobiernen; que el próximo proceso electoral sea un ejercicio analítico, crítico y reflexivo de nuestra realidad, y que, de manera individual y colectiva,  nos convirtamos en agentes del cambio social a través de nuestro voto.

Sirvan estas palabras para invitarlos a ejercer este derecho y obligación ciudadana; no nos quejemos luego entonces, de las formas arbitrarias en que se nos gobierna, cuando fuimos indiferentes a este proceso de elección popular.

Mtro. Martin Sánchez Sierra.